Introducción | Indice | 1800-1900 | 1901-1940 | 1941-presente | Raices y Ramas | View in English

 

NUESTRAS RAICES Y RAMAS
 LOS CAPOTE Y LOS LOPEZ



Los Capote

 

Antonio L. Capote y Cristina Yanes Díaz (la hermana de Doña Manuela) tuvieron diez hijos:

·         María Agustina Capote se casó con Luis Manuel Laosa.

·         Salvador, ahora difunto, fue médico y tuvo dos hijos:

o   Cristina, quien vive en EU

o   Salvador, quien estudió filosofía y vive en Cuba.

·         Pura

·         Emma

·         Odilia, quien tuvo dos hijos,

o   Cristina

o   Georgina

·         César, un médico que vive en Miami.

·         Patria

·         Esperanza, quien tuvo a un hijo,

o   Vicente Alegret

·         Lala, casada con José Luis Capote

·         Juana

 

María Agustina Capote Yanes y Luis Manuel Laosa tuvieron tres hijos:

·         Ovidio, un dermatólogo, casado con Evora Vázquez Rosales, y quien se suicidó en la Habana en 1972.

·         Luis Homero Laosa Capote, nacido el 15 de octubre de 1919, fue médico en Austin, Texas. Fue Superintendente del Hospital Estatal por muchos años. Tuvo tres hijos:

o   Luis L. es un sicólogo que trabaja con el Servicio de Exámenes Educacionales en Princeton.

o   Richard A. es sicólogo en Seguín, Texas.

o   Miguel Angel publicaba el periódico de Austin, Texas.

·         Esther, nacida el 17 de junio de 1921, fue a vivir a Miami. Trabajó como farmaceútica.

 

La Rama de los López

 

EL padre de Zoila, Hermenegildo López de Soler, era famoso por su mal humor, pero Zoila lo podía manejar con sus manera de ser, coqueta y seductora. Quizá tambíen porque para cuando nació ella, él ya era un anciano. Cuando se le subía el mal humor, ella lo agarraba y lo calmaba. Autoritario hacia todos, le decían "Don Merejo" a sus espaldas. Uno de sus hijos desapareció siendo adolescente después de una pelea cruenta con él.

 

Hermenegildo se casó con Rosa Fundora en 1873. Dió luz a 14 hijos en el espacio de 20 años. Los nombraron con cierto salero:

·         Herminia nació primero pero murió el año siguiente. La niña que nació el año después, 1877, también fue llamada Herminia.

·         Abelardo nació en 1876.

·         Perseveranda nació en 1879.

·         Calixta Fortunata (Carlina), la que mató a un gallo de un estornudo en el patio de su casa en la Habana, nació en 1880.

·         Vitalia, que crió a los hijos de Carucho, nació en 1882.

·         Juan nació en 1883 pero murió de niño.

·         Caridad, llamada a veces Carito por su madre pero Carucho por todos los demás, nació en 1884.

·         Liberato, nacido en 1887, se distinguió en el campo de las comunicaciones y eventualmente devino sub-secretario en el Ministerio de Comunicaciones. Después de la caída de Machado, sin embargo, Liberato perdió el puesto y se ganó la vida vendiendo seguros.

·         Roberto

·         Flavio, nacido en 1890, eventualmente se hizo director de una estación de correos.

·         Diego nació en 1891.

·         Dionisio (Niso), quien estudió derecho y se hizo juez, nació en 1893.

·         Zoila Rosa nació en 1895.

 

Cuando Zoila nació, Carucho tenía 11 años de edad, la más jóven de las niñas, y se convirtió en la hermana favorita de Zoila. Murió en 1928 a los 44 años de púrpura hemorrágica. Cuando Zoila oía la canción "¿Dónde estás, corazón?," que era popular a la muerte de Carucho, se ponía a llorar tan terriblemente que todos sabían que no le podían dejar oír la canción.

 

Carucho dejó a tres hijos pequeños. Elio (Cuchú), Marta, y Lilia, quienes fueron criados por Vitalia y su esposo José Martín de Cantallops, pareja que nunca había podido concebir. Se mudaron a casa de Carucho mientras que el viudo de Carucho, Elio Alvarez, se mudaba a la Habana, donde era representante congresional. Los niños se acercaron mucho al hijo de Zoila, su primo hermano, Rubén Darío. Lilia era mas jóven que él por sólo siete días.

 

En los años 50, Vitalia, ya a los setenta y largos años, se dió un viaje a Egipto con Marta. Cuando volvieron comenzaron a llamar a los niños Rumbaut Riera "farruquitos," por el entonces Rey Farouk.

 

Comparados a los Rumbaut, muchos de la rama de los López eran más oscuros, de pelo más negro, y de un físico más rotundo. Los Rumbaut eran más altos, más delgados, y más pálidos. De las hijas de la hija de Zoila, María se parece más a su abuela López, mientras que Estela luce más como su abuela Rumbaut.

 

Don Merejo falleció de cáncer estomacal en 1924.

 

Zoila Rosa López

 

Zoila nació el 29 de junio de 1895 en San Fernando de Camarones, en la provincia de Las Villas. Estudió docencia y se especializó en kindergarten. Aunque venía de familia pobre, siempre luchó por mejorarse, y tenía los aires de una mujer sofisticada y de fortuna.

 

Bienvenido se había ganado el derecho de pedir la mano de Zoila Rosa en matrimonio al graduarse en farmacia. Se casaron en 1921. Entusiastas en la promoción de la vida cultural, eran vistos en general como una pareja simpática. La familia de Zoila, no obstante, desaprobaba de la "frivolidad" de sus actividades, tal como que fuera autora de "La Página Femenina" en el periódico donde trabajaba Bienvenido. Veían a Zoila y Bienvenido como bohemios, gente impráctica.

 

A Zoila le encantaba organizar obras de teatro y bailes. Una fiesta en su casa se podía convertir en toda una producción, con telones de fondo, escenarios, vestuario, papeles asignados, de todo. Escribió un cancionero de kindergarten que se usó oficialmente en Cuba por 20 años.

 

Después de la Primera Guerra Mundial, los precios del azúcar subieron y trajeron una mayor riqueza a Cuba. La Gran Depresión de los años 30, sin embargo, le pegó a Cuba tan fuertemente como a EU. Zoila y Bienvenido no vivían como ricos pero sufrieron muchas pérdidas durante la Depresión. Siempre alquilaron, y no tenían auto. Bienvenido cogía el tranvía o la guagua para ir al trabajo.

 

Zoila trabajaba de maestra de kindergarten y devengaba un pequeño salario. El salario promedio de los maestros era entonces de $33 al mes. A veces no le pagaban. Para cuando llegó la revolución social de 1933, el gobierno le debía a todos los maestros 11 meses de pago. Esta "deuda flotante" perjudicó a muchas familias. Más tarde Zoila se hizo inspector de kindergarten.

 

Cuando Zoila tenía sólo 16 años de edad la operaron de arena en los riñones. Esta condicón recurrente complicó a todas sus preñeces. Después de haber nacido su primero, Rubén Darío, sus riñones amenazaron con dejar de funcionar. Tan enferma estaba Zoila que se cerró la calle en frente de la casa para que el ruido no la molestara. La ayudó María Felisa Díaz (Felisa), la madrina del niño. "Chichí," como le decían los niños (¡aunque el nombre no era muy de su agrado!) devotó su vida a los hijos de Zoila, y después a los hijos de los hijos de Zoila.

 

Vivieron en Tulipán, en las afueras de Cienfuegos, por muchos años debido al asma de Rubén Darío. Durante su niñez soportó toda clase de tratamientos para su asma y problemas intestinales. Estos incluían a emplastos de mostaza calientes, con toda clase de líquidos e instrumentos introducidos en su nariz. No obstante el calor, se le ponían los emplastos sobre el pecho y se vendaba al niño en capas múltiples de algodón, hasta que le pusieron el apodo de "La Cebolla." Felisa confeccionaba tratamientos usando el libro "El Médico de la Familia." Mucho después, Rubén aseveraría que estudió la medicina en defensa propia. Durante sus largos períodos de reposo leía vorazmente. Sus deportes favoritos eran el tenis, el béisbol, la natación, y eventos de pista y campo como los 400 metros.

 

Bienve, como le decía Zoila a su marido, falleció en la Habana el 20 de agosto de 1966, y fue enterrado en Cienfuegos. Zoila se fue a EU tres años después y vivió por un tiempo con su hijo y por un tiempo con su hija. Murió en Miami en agosto de 1977.

 

Carucha

 

Se puede decir que Zoila tuvo a dos hijos únicos. La segunda, Milagros de la Caridad Agustina Emma Rosa Teresita, nació catorce años después de Rubén Darío. Los doctores le aconsejaron a Zoila sobre las dificultades de un término completo, pero ella estaba empeñada en tener una hija--una pequeña hija que aprendería las artes y se desempeñaría sobre el escenario. Felisa la cuidó, poniendo una imagen de la Virgen sobre la barriga de Zoila y rezando por un hijo saludable. Cuando el evento bendito tomó lugar (2 de enero de 1936), Felisa quería que se nombrara la niña "Milagros."  Se le llamó Carucha en honor de la hermana favorita de su madre, y mas adelante "Tita" por sus sobrinos y sobrinas, quienes encontraban completamente sobrecogedor su nombre verdadero.

 

Carucha nació con el alma de un artista, y cumplió con el deseo de su madre de tener una artista de espectáculo. Estudió drama, piano, guitarra y ballet desde chiquita. La familia tiene la videocinta de una peliculita que le tomaron alrededor de los 10 años, haciendo una pirueta en el pórtico del frente de su casa. Se casó con un músico, Héctor García (Tony) estando todavía en Cuba. Dieron conciertos juntos en Cienfuegos, la Habana, y Matanzas. Estaba encinta cuando salieron rumbo a EU, y dió luz a Estela Rosa en Miami el 2 de enero de 1961. Lo cual hace de Estela Rosa la única de nosotros concebida en Cuba y nacida en EU.

 

Comenzaban los años 60, y los exiliados estaban formando una fuerza militar invasora. Tony depuso la guitarra y tomó el rifle, y desembarcó en Bahía de Cochinos. Fue capturado y encarcelado por 20 meses. Al reunirse con la familia se fueron a vivir a Albuquerque, Nuevo México, donde Tony desarrolló su carrera como guitarrista clásico, enseñando, grabando, y tocando. Por un tiempo los García se quedaron con la famila Rumbaut Riera. Carucha y su cuñada estuvieron encintas a la vez. Carmita tuvo a Michelle en julio y Carucha tuvo a María Aurora (Mabú) el 18 de octubre de 1963.

 

Cuando Carucha y Tony se divorciaron, ella y las niñas se mudaron a California. Allí se casó de nuevo, pero el matrimonio no duró mucho.

 

Eventualmente se mudaron de vuelta a Miami, donde las muchachas desarrollaron sus carreras respectivas en televisión (Estela) y enfermería (María). Carucha se casó con Rafael Fiol. Se divorciaron en 1994. Ella sigue activa en la música, especialmente en la dirección de música coral.

 

En la primavera de 1994 María Aurora estaba recuperándose de su propio y reciente divorcio. Se encontró asignada a cuidar un jóven balsero, seriamente insolado y deshidratado, llamado Luis Rivera. El y sus compañeros de balsa recién habían sido recogidos del mar. La esposa encinta de Luis había muerto en la terrible travesía. En abril de 1995 Luis y María tuvieron un niño, Jeffrey. María murió de cancer en 2011.

 

Rubén Darío

 

Aunque nació el diez de julio, la partida de nacimiento de Rubén Darío Rumbaut López marca el 6 de julio de 1922 como la fecha de su nacimiento. Nombra a Felisa Díaz Reyes como su madrina. El fue nombrado por el famoso poeta modernista nicaraguense. Como su padre, más tarde de niño escribiría en el periódico, aunque su enfoque estaba sobre cosas que pudieran leer los otros niños.

 

Rubén Darío asistió a las escuelas públicas porque su familia no podía pagar por una educación privada. Sin embargo, Cienfuegos no tenía secundaria pública, de modo que Rubén Darío fue enviado a cursar un año de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas. Esto fue para sus padres una concesión, ya que no querían que fuera a una escuela religiosa. Se quedó allí por dos años más, exponiéndose a mucho ejercicio físico y académico. Comenzó a estudiar el catolicismo, discutiendo problemas morales y éticos. San Luis Gonzaga, un santo que cazaba pájaros, era presentado como un modelo para los jóvenes. Rubén Dario cuestionó si la caza era cosa de santos.

 

Aunque Bienvenido no tenía dinero para la matrícula, hizo un arreglo con los maristas, cambiando la matrícula en trueque por anuncios gratis para la escuela en su periódico. Por fin se abrió una secundaria pública en Cienfuegos, y Rubén Darío terminó allí su bachillerato.

 

En 1939, Rubén Darío se fue a la Habana a estudiar medicina. Aunque casi no se cobraba matrícula, la familia contaba con pocos recursos para mantenerlo mientras estudiaba. Se pasó sus primeros meses en la Habana viviendo en un hospital, a cambio de trabajo de laboratorio. Felisa decidió ayudarlo mudándose a la Habana y abriendo una casa de huéspedes, donde ella cocinaba, limpiaba, y lavaba para Rubén y otros estudiantes.

 

Zoila también siempre había añorado mudarse a la Habana. Decidió que ella y Carucha, su hijita, su mudarían a la Habana para que Carucha pudiera estudiar el piano. Bienvenido no pudo encontrar otro profesor en la Habana dispuesto a cambiar su posición por una en Cienfuegos. Cuando se dió una vacante en una de las escuelas de comercio de la Habana, él solicitó y recibió altas calificaciones. Sin embargo, el puesto se lo dieron a alguien con mejores conexiones políticas. Permaneció en Cienfuegos. Por varios años vivieron separados, reuniéndose a veces por los días feriados. Carucha a veces pasaba el verano con su padre. Por fin se mudó a la Habana después de jubilarse.

 

Durante los siete años de sus estudios universitarios, Rubén Darío tomó por su comunidad a la Federación de la Juventud Católica Cubana. Le repulsaba la política de aquel tiempo, donde él veía principalmente a politiqueros y pandilleros. Más adelante, en 1950, ayudaría a fundar el Movimiento Humanista en Cuba, inspirado por la filosofía cristiana de Jacques Maritain. El Movimiento devino irrelevante después del golpe de Fulgencio Batista en 1952.

 

Hizo contacto con los maristas en la Habana. Fue representante de la provincia de Las Villas en el Consejo Nacional de la Juventud Católica Cubana, y posteriormente su vice-presidente nacional, después de que la organización se dividiera en dos ramas, masculina y femenina. Ahí conoció a Gustavo Riera (Tavito), un joven idealista quien había estado activo en el liderazgo de la Juventud, llegando a ser presidente de la rama nacional. Fue a través de Tavito que conocería su futura esposa, María del Carmen Riera, la hermana de Tavito.

 

Los hermanos de Zoila

 

¿Qué sucedió con los hermanos de Zoila?

 

Varios de los varones se hicieron operadores telegráficos con la introducción del telégrafo. Aprendieron la clave Morse y trabajaron en comunicaciones hasta que la oficina de telégrafos se convirtió en la estación de correos de la comunidad. Toda la familia tenía las características de gente que se han hecho a sí mismas. Ayudaba que en Cuba hubiera educación secundaria y universitaria gratis.

 

Perseveranda tuvo una hija llamada Josefa (Fita) Suco, quien se casó con Miguel Murciano. Fita y Miguel tuvieron a Raúl, Miguel, los gemelos Carlos Miguel y Carlos Ramón, Clarita, y Silvia. Muchos de los miembros de la familia se convirtieron en aviadores. Carlos Miguel murió en la caída de un avión en Perú.

 

Flavio se casó con una prima, Fela, también de apellido López. Tuvieron a Pura (quien tuvo a Gracielita), Luis López, Zeida (quien tuvo a Vivian), y Guido (quien tuvo a uno o dos). Guido murió en Puerto Rico. Flavio murió en Cuba de un ataque al corazón. Luis López fue el padrino de Miryam Rumbaut. Tuvo dos hijos con su primera esposa Fefa y un par más con su segunda esposa, Marta. Murió el 16 de diciembre de 1995, mientras se escribía esta genealogía. Era un pintor excelente, habiendo ganado el Gran Premio en el Concurso Nacinal Histórico del Nacimiento de Martí en 1953. Compitió con un dibujo en pluma y tinta del rostro de José Martí, que capturaba la mirada intensa por la cual se le conocía.

 

Vitalia nunco tuvo hijos. De los hijos de Carucho (que crió Vitalia), Elio (Cuchú) Alvarez, quien llegó a ser magistrado, se casó con Silvia (Pipo) y tuvieron otra Silvia (Miki)--quien se casó con Danielito--, y Tania. Marta Alvarez se casó con el Dr. Manolo Alpendre, quien murió en Miami. Tuvieron a Martica (Maruchi). Viven en Coral Gables. La otra hija de Carucho fue Lilia Alvarez López.

 

Carlina se casó con Francisco Mayo y tuvieron a Cándida (Cuca), quien murió en Cuba, y a Paquito y Toñito. Cuca se casó con Amado Jiménez y tuvieron a Alma (que se cambió el nombre a Cristina), Gladys (que se cambió el nombre a Carla), Amado, Y Ada. Toñito todavía vive. Su esposa pereció en un accidente de automóvil en 1989. Sus hijos son Tony, quien se buscó un lío con la ley en Miami, Nelson, y Celita (Blanca), que se suicidó.

 

Diego se divorció de Maruja, su primera esposa (de España), antes de que hubieran tenido hijos. Su segunda esposa, Estelvina, 30 años más joven que él, tuvo a Milagros de la Caridad (nombrada por Carucha) y Carmencita (nombrada por la prima de Carucha). Milagros tuvo un hijo nombrado Milco. Estelvina por fin llegó a EU en 1993.

 

Niso se casó a los 46 o 47 años con una joven llamada Aleida. Era un juez, conocido por su carácter controlador y su hábito de apuntarle con el dedo acusatoriamente a cualquiera. Se decía que sus hijas, Judith y Ela, no habían crecido más que la altura que tenían porque él no las dejaba.

 

Liberato tuvo a tres hijos: Sara María, Berta Rosa, y Hector René. Hector René nunca tuvo hijos, sufría de asma, y fue el padrino de Carlos Alberto, el tercer hijo de Rubén y Carmita. Pasó muchos años como prisionero político después de la revolución cubana. Poco después de su excarcelación se casó y se fue al exilio. Montó un negocio en Miami en la década de los 1980, y estaba ahorrando para comprar un condominio cuando murió de pronto, a los dos años de haber salido de Cuba.

 

Berta Rosa se casó con Fernando, quien murió en 1955, y dió a luz a Lourdes y a Ana Margarita. Cada una de ellas tiene hijos. Sara Mara no tuvo hijos.

 

María Felisa Díaz Reyes

 

Felisa, la mujer que cuidó a los hijos y nietos de Zoila, también nació en Rodas. Era la hija de un médico español, Federico Díaz. Su madre era Agueda Reyes. El médico murió tempranamente, dejando a Aguedita en una difícil situación económica con cuatro hijos. Memela era la mayor, seguida por Felisa, Mariita, la madrina de Carlos Alberto Rumbaut, y el hermano Federiquito. Federiquito era un niño malcriado pero simpático quien más tarde, de adulto, tuvo problemas con el trago. Felisa se casó con Enrique Hernández. Memela se casó con Tomás Alduncin.

 

Felisa y Zoila se conocieron en la escuela. Eran miembros de los mismos clubes de tenis y sociales. Eran amigas inseparables, aunque al parecer tan diferentes. Zoila tendía a ser gruesa, y Felisa flaca, de modo que una vez fueron incluídas en una columna del periódico llamada Faltas y Sobras que decía que "lo que le falta a la una le sobra a la otra."

 

Cuando Rubén Darío y Carmita dejaron a Cuba no le dijeron hasta el último momento que se iban, por razones de seguridad. Ella no creía que podía dejar a Cuba, mientra que la familia exiliada pensaba que pronto volverían. Dos meses después, Carucha se fue a casa de Felisa y le dijo que también se estarían escapando a EU. Felisa comenzó a dar cabezazos contra los gabinetes de la cocina, diciendo, "¡Qué estúpida! ¡Qué estúpida fuí por haberlos querido tanto!" Meses después, en mayo de 1961, fue operada de la hernia. El Dr. Ramón Casas, un amigo de la familia de por mucho tiempo, la visitó en el hospital el día antes de que él mismo se fuera al exilio. Pero nadie se dió cuenta de la hemorragia de una úlcera estomacal oculta que había tenido desde que era joven, y murió poco después.
 

 

Introducción | Indice | 1800-1900 | 1901-1940 | 1941-presente
Otros Rumbauts | Antiguos Rumbauts
Raices y Ramas | View in English